Autopromoción para músicos

Voy a intentar desvelar unos cuantos “trucos” para darte a conocer a través de Internet.  No esperes que te desvele grandes secretos, pero sí intentaré dejarte claras unas cuantas cosas. Pensaba empezar mas flojito, pero si no lo digo reviento. Si piensas que por estar en Internet (YouTube, MySpace, etcétera) te van a ver millones de personas y vas a ser más famoso que los Rolling en poco tiempo… ¡Vas listo!, eso, simplemente, es mentira, y de las gordas.

Una cosa es que POTENCIALMENTE tu contenido esté disponible para CHORROmillones de usuarios y otra es que esos navegantes reparen en tu vídeo, MySpace y además les guste. Dicho esto, ¿qué puedo deciros?, pues unas cuantas cositas:

  1. CUIDA TU CONTENIDO : Los “zombies” del marketing en Internet, tienen una cosa clara: “EL CONTENIDO ES EL REY”. Esta afirmación es cierta SIEMPRE. Nos guste o no, estamos “vendiendo” nuestro arte y tenemos que hacer lo posible porque resulte atractivo. Si echas un vistazo a los vídeos de YouTube de cualquier “JUSTIN BIEBER” de turno, comprobarás que la calidad del vídeo no es mala, el audio es casi perfecto y la iluminación no es precisamente con bombillas ahorradoras.
  2. Ten disponible un lugar al que llevar a tus fans: esto es importante. No seas un homeless electrónico. Es necesario que tengas una “casa propia” donde controles lo que tienes, lo que no, lo que cuelgas, lo que vendes, un lugar donde el que quiera saber cosas “oficiales” sobre ti o tu grupo tenga donde ir. Es desde este lugar desde donde vas a proyectar la imagen y reputación que quieres que tengan de ti.
  3. Extiende tu presencia 2.0: Ahora que tienes el contenido bonito y un lugar donde guardarlo “oficialmente”, es el momento de “divulgar la palabra”. Canal en youtube, página en facebook, chocita en myspace, tweeter, y un sinfin mas de sitios. No te vuelvas loco y utiliza cada canal para una cosa diferente. Por ejemplo tweeter te permitirá tener contacto y comunicación directa con tus fans, ¿un cambio de última hora de show? tuitéalo, en Facebook podrás organizar el evento y tener feedback de aquellos que van a ir o no a tus conciertos. Aquí te doy los lugares mas básicos, pero si buscas seguro que encuentras foros de todo tipo, blogs, etc.
  4. ¡Participa!: ¡La promoción no se inventó para los tímidos!. No basta con estar, tienes que ser activo/a. Pero no te comportes como un absoluto necio. NO abras la boca sólo para decir “mira que grupo tan bueno tengo”. Habla de los demás y que los demás hablen de ti ( preferiblemente bien), aporta cosas nuevas ¿una duda en un foro que puedes resolver? ¡¡hazlo!! es la mejor manera de tener un montón de contactos
  5. SAL DE INTERNET: si, has leído bien. A no ser que te dediques a hacer conciertos por videoconferencia, necesitarás salir y tener contacto con la gente. ¿Has probado a ir a  los conciertos de tus contactos en facebook/myspace? yo lo he hecho, y después me han correspondido con su visita en mis conciertos. También es una buena forma de conseguir “bolos” ¿has probado a hacer un concierto junto a un grupo que acabas de conocer? es la mejor manera de darte a conocer a otros públicos ( los del otro grupo concretamente)

Con estos cinco puntos no te aseguro el éxito, pero nadie dirá que no lo has intentado. Recuerda ser constante en todos ellos. Todos los detalles son importantes.

No pretendas comerte el mundo en dos días, eso no lo consiguen muchos, empieza por tu entorno cercano y poco a poco extiéndete por los diferentes lugares. Es una carrera de fondo, no un sprint. No gastes tus fuerzas al principio, porque probablemente las necesitarás mas adelante.

Esto es todo por hoy, espero que mis consejos os sean de utilidad.

PD: ¿se te ocurren puntos que añadir? no te cortes, ¡¡estamos esperando tus sugerencias!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.