Consejos para aprender a tocar la guitarra mejor

 

No se si os habrá pasado a vosotros personalmente, pero a mi si, y viendo foros y blogs parece que no soy el único que llega un momento en que se bloquea y parece no avanzar más.

Sobre todo pasa cuando dejas de tener un profesor que te guíe ( y la obligación de hacer las cosas para que las clases sean algo productivas). En ese momento empiezas a navegar sin rumbo. A veces coges la guitarra y te quedas en blanco, mientras que otras veces simplemente repites ese ejercicio que siempre haces y que te sale tan bien o ese tema que tanto te mola. Pues te voy a decir una cosa:

Así no vas a tocar la guitarra mejor

después de darle muchas vueltas os voy a pasar unos CONSEJOS PARA TOCAR LA GUITARRA MEJOR o al menos para que comprobéis como es fácil avanzar en el aprendizaje.

1.-Practica todo lo que puedas de forma organizada.

Es esencial que no pares de practicar, no dejes de coger la guitarra aunque sea sólo por unos minutos. es la mejor manera de no perder agilidad y no olvidar nada.  Recuerda que tus dedos también tienen memoria. Te lo agradecerán.

es importante también que lo hagas de forma ordenada. ¿Qué aspecto quieres estudiar cada día? ¿Cuál es tu objetivo? si tienes ésto claro ya tienes bastante camino recorrido y evitarás esos momentos a los que me refería antes de quedarte en blanco o hacer siempre lo mismo.

2.- Ejercicios de calentamiento y de “dedos” ( digitación)

No debe faltar en ninguna sesión. Igual que los deportistas calientan para no tener lesiones tú debes hacer lo mismo. Con un pequeño rato de calentamiento verás como tu rutina va mucho mas fluida después.

Una vez has calentado haz “ejercicios de dedos y posiciones”. con estos ejercicios lo que buscamos es la independencia de los dedos, y perfeccionar la colocación de aquellos acordes con posiciones que te pueden resultar un poco complicadas.

No olvides usar un metrónomo. Aquí lo que importa es colocar bien los dedos y depurar los movimientos para adquirir mayor fluidez y velocidad.

3.- Practica las escalas, las malditas escalas.

Si amigo, las escalas son un básico si quieres avanzar. no solo porque luego puedas improvisar cual guitar hero, sino porque también ta ayudará a comprender qué es tas tocando y por qué lo estas tocando.

También te ayudará a ir memorizando poco a poco las notas en el mástil.

No olvides darle al ejercicio alguna aplicación práctica ( no todo es memorizar cual loro) usándolas en algún tema que estés componiendo o que estés aprendiendo.

4.- Céntrate en técnicas,

Poco a poco, ya que las técnicas son muchas. Un día bending, otro día ligados, sweep picking, púa-contrapúa. Es importante aprender algo nuevo cada día.

Y como siempre, mejor aplicándolo que tocarlo a pelo. Con un tema que te guste o un lick que use la técnica que estas aprendiendo te resultará mas ameno y entretenido. NO hace falta que lo hagas a la misma velocidad y destreza, recuerda que tú estas aprendiendo empieza despacio, con el metrónomo muy tranquilo y repite y mejora. Verás como poco a poco te sale mejor.

5.- Descansa.

No sé a vosotros, pero a mi me pasa que durante un rato de práctica a veces un ejercicio se atasca y siempre cometo el mismo fallo. En es momento empiezan los nervios, la frustración, los “mecagoen…”

Es el momento de descansar. el último profesor que tuve me lo hacía mucho. después de un rato de ejercicios paraba la clase y hablábamos de cualquier cosa, lo que fuera. Al rato me pedía que siguiera con el ejercicio y curiosamente la cosa iba bastante mejor.

No me preguntéis por qué, pero el caso es de forma casi mágica el ejercicio funcionaba a la perfección.

6.- Estudia una Canción.

Vale, no sólo una. Escoge un repertorio que te guste,y, si es posible que trabaje distintas técnicas y escalas, de forma que cada día de práctica puedas estudiar una canción diferente pero que esté en armonía con el resto de ejercicios.

Recuerda que esta es la parte divertida del estudio, así que no te agobies, si has elegido un tema demasiado difícil tienes dos opciones, bajar la velocidad e ir mas despacio en el aprendizaje o cambiar de tema ( eso sí, que conserve lo que quieres aprender)

Es una buena forma de ampliar tu repertorio poco a poco.

7.- Improvisa.

Lo mejor para el postre. Éste es el momento en el que coges lo aprendido y lo aplicas como te da la gana. Bien haciendo un tema nuevo, o con backing tracks. Verás como poco a poco todo fluye. Es importante que al principio no te frustres, es normal que lo que suene en tu cabeza no suene en tu guitarra, pero paciencia, ya saldrá.

 

Con estos consejos, si los ponemos en práctica, estoy seguro de que tanto vosotros como yo mejoraremos bastante la forma en que tocamos la guitarra, y lo mejor de todo, seguro que nos divertiremos bastante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*