Siempre aconsejo, entre otras cosas que no dejéis de colgar vuestros vídeos en sitios como youtube, vimeo, etc para tener algo que enseñar.  Pero esto no se puede hacer de cualquier forma. No hay que dejar de lado el contenido, y en nuestro caso la imagen que damos tiene bastante importancia. Os voy a dar unas pequeñas indicaciones para que hagáis mejores vídeos

  1. Antes de ponerte a grabar, planifica lo que vas a hacer. Es bastante importante tener claro cuál va a ser el resultado final que queremos. si no lo haces así, lo mas probable es que acabes grabando mil millones de cosas y volviéndote loco.
  2. No temas grabar las cosas por separado. Luego podrás unirlas con tu editor de vídeo favorito.
  3. Utiliza micrófono ( para la voz) y no temas “enchufar” tu guitarra al ordenador. Con esto conseguirás que el sonido tenga una mayor presencia, evitarás la entrada de ruidos indeseables y ( en el caso de la guitarra) podrás editar el sonido y añadir efectos si es necesario.
  4. Graba el sonido con la cámara… y con tu ordenador al mismo tiempo ( para eso estamos utilizando lo del  punto 3)
  5. Graba con bastante luz. Si puedes conseguir luz natural mejor, y también puedes iluminar un poco más las zonas que mas interesa que se vean con una lampara de mesa o haciendo rebotar la luz de una ventana con una cartulina blanca.

Son 5 consejos muy básicos, pero que harán mejorar bastante tus vídeos. En el caso de la grabación con micrófono o directamente en el ordenador me voy a detener un poco más…

Para grabar el sonido de un vídeo, tampoco es necesario contar con grandes medios técnicos. Obviamente si tenemos un buen equipo mejor que mejor, pero con lo que tenemos por caso algo podremos hacer ( no esperes que quede igual).

Es importante que grabes el sonido por separado en tu ordenador, para tener control absoluto sobre el resultado. En el caso del micrófono está claro como conectarlo. En el caso de la guitarra, lo suyo es contar con una buena tarjeta de audio, aunque con la que viene con los ordenadores también lo puedes hacer. Sólo tienes que conectar tu ampli a la entrada de linea del ordenador. No es una solución muy profesional ( mas bien nada), pero obtendrás el sonido de tu guitarra con todos los efectos que utilices.

Para grabar si te recomiendo que utilices un software de audio medio decente. Una buena solución es REAPER, yo lo he empezado a usar hace poco tiempo, da muy buen resultado ( puedes hasta utilizar simuladores de efectos y amplis por VST) y es muy barato ( prueba de 30 dias y 40€ la licencia con descuento…).

Una vez tengas todo ok y conectado, el proceso es el siguiente. Elige la escena que quieras grabar, graba con la cámara y graba con el ordenador.

IMPORTANTE: lo primero que tienes que hacer es una “claqueta”, si, como en el cine. Con que des una palmada bastará. Depués haz lo que tengas planeado ¿Para que sirve esto?, para sincronizar el sonido del ordenador con el de la cámara.

En el momento de la edición deberás unir vídeo y audio. En los editores de vídeo actuales esta tarea es bastante fácil si tienes una claqueta, debes hacer que suenen a la vez las claquetas de la cámara de vídeo y las grabadas en ordenador. De esta forma, una vez sincronizadas, el resto del sonido irá al tiempo que lo que ocurre en la cámara y podrás eliminar el sonido de la cámara. Prometo detallar cómo se hacen estas cosas en el futuro, de momento os dejo con un vídeo en el podréis ver la diferencia entre el sonido grabado desde la cámara y el que obtendríamos “cocinándolo en el ordenador”…


 

A %d blogueros les gusta esto: