Los guitarristas zurdos más destacados de la historia han sido Paul McCartney, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Tony Iommi y Mark Knopfler. Todos ellos tocaban guitarras de tipo Stratocaster o Les Paul.
La mayoría de las guitarras están hechas para ser tocadas por la mano derecha, por lo que los guitarristas zurdos a menudo tienen que adaptarse a guitarras diseñadas para diestros. Sin embargo, algunos de los guitarristas más legendarios de todos los tiempos han sido zurdos. Aquí están cinco de los mejores.
Indice de contenido
1. Paul McCartney
El ex Beatle es el guitarrista zurdo más famoso de todos los tiempos. Aunque tocaba la guitarra rítmica en la mayoría de las canciones de los Beatles, hizo solos memorables en clásicos como «Taxman«, «Day Tripper« y «While My Guitar Gently Weeps«. McCartney también fue responsable de algunos de los mejores basslines de rock de todos los tiempos, como en «Come Together« y «Paperback Writer«.
2. Jimi Hendrix
Hendrix fue quizás el guitarrista más innovador de todos los tiempos. Su dominio de la técnica de la mano izquierda le permitió hacer trucos increíbles, como tocar la guitarra con los dientes y el pelo. Hendrix también popularizó el uso del wah–wah y otros efectos, y su influencia se siente todavía hoy en día.
3. Kurt Cobain
El líder de Nirvana fue otro guitarrista zurdo que supo sacar provecho de su peculiaridad. Cobain utilizó guitarras de tipo Stratocaster, a menudo con la pastilla del puente activada, lo que le daba un sonido distorsionado y pesado. Esto le permitió crear algunas de las canciones más iconicas de los 90, como «Smells Like Teen Spirit« y «Heart–Shaped Box«.
4. Tony Iommi Iommi
es el guitarrista de Black Sabbath, y es uno de los pioneros del heavy metal. A pesar de que perdió el pulgar y el índice de la mano derecha en un accidente, no dejó que eso le impidiera tocar la guitarra. Iommi adaptó su guía para poder tocar con las yemas de los dedos, y su estilo único de guitarra es una de las señas distintivas de Sabbath.
5. Mark Knopfler
Knopfler es el guitarrista y cantante de Dire Straits, y es conocido por su estilo de guitarra elegante y melódico. A menudo se lo compara con Eric Clapton, y es uno de los guitarristas más respetados de todos los tiempos. Knopfler también es un mago de la slide guitar, y sus solos en canciones como «Sultans of Swing« y «Money for Nothing« son algunos de los mejores momentos de rock de los 80.