En el artículo anterior de «Consejos para tocar la guitarra Mejor» entre otras recomendaciones os hacíamos una recomendación básica:

Ejercicios de calentamiento y de “dedos” ( digitación)

Éstos ejercicios son los primeros que deberías hacer, para evitar lesiones y frustraciones y poder abordar el estudio de cada día con cierto orden.

Los ejercicios que os pongo hoy son los mas sencillos que vais a encontrar, pero, a la vez, son de lo mas efectivo, porque además de servir para calentar los músculos de tus dedos también podrás practicar una de las técnicas que más vas a utilizar y que mejor te servirán para avanzar. Me refiero a la técnica de púa y contra púa.

La «Púa- contraPúa» consiste nada mas que alternar el toque hacia arriba y hacia abajo de la púa contra la cuerda. En otras palabras, para ejecutarlo no hay mas que tocar «Una vez hacia arriba y la siguiente hacia abajo» 

Vamos con el primer ejercicio, lo encontraréis en otros blogs como «ejercicio de la Araña»

Es muy sencillo, si empiezas con la púa hacia abajo, acabas con la púa hacia abajo. Si te ves con ganas al llegar al final puedes retroceder de abajo a arriba… (4-3-2-1,…)

Te recomiendo que hagas los ejercicios con un metrónomo encendido cerca. NO hace falta que lo pongas muy rápido a principio. Lento, pero seguro.

Con el segundo y tercer ejercicio la cosa se complica un poco mas, pero sólo un poco. Al ser tres notas las que tocamos por cuerda si empezamos con la púa hacia abajo en la primera cuerda ten en cuenta que la siguiente cuerda la púa debe ir en sentido contrario. Como siempre usa metrónomo para ir lento, pero seguro.

 

A disfrutarlo.