HOME STUDIO: Alternativas para tus grabaciones

Una de las cosas que resultan esenciales, además de todo el equipo técnico es el software de grabación utilizado.

Lo normal es que encontremos auténticos”maquinones” con un Protools o Nuendo, tan eficaces como caros. En mi caso, yo uso Nuendo sobre un portátil… y te puedo decir que casi me ha resultado más caro que el resto del estudio (otro día os cuento como es mi estudio portátil). Pero aquí no se acaba el mundo, hay alternativas realmente buenas, “casi regaladas” y por supuesto, LEGALES.

Os cuento la historia. Recientemente me han regalado un MAC G5 antiguo (normalmente voy con PC). La particularidad es que el procesador que llevan actualmente los mac lo fabrica Intel, pero antes no era así, por tanto muchos de los programas no son compatibles. ¿Os imagináis cual estaba siendo mi problema no?

Me dispuse a buscar demos de todos los programas que conocía, nuendo, protools, logic, etc. y cuál fue mi sorpresa cuando vi que todos eran para los nuevos procesadores y no eran compatibles…

En este punto encontré una alternativa (casi por casualidad) los programas de código abierto (Open Source) y que además son o bien gratis o tienes que hacer una donación para tener el software completo (la puedes hacer de 1$).

La verdad es que estos programas no tienen nada que envidiarle a los grandes conocidos, y son  AUDACITY y ARDOUR. Con ellos puedes hacerlo todo, grabación multipista incluida.

De los dos, a mi me está gustando mas ARDOUR. Si bien AUDACITY es más fácil de usar en un principio, he encontrado problemas al usar instrumentos VST o efectos de terceros (aunque se puede solucionar). Mientras que Ardour me volvió un poco loco hasta que conseguí “enrutar” las señales para que aquello  sonara, tengo que reconocer que la interfaz me resultaba más familiar a los programas que ya conocía y no me daba tantos problemas con los efectos e instrumentos virtuales…

En fin, he revisado estos programas alternativos y creo que voy a seguirlos usando,  dan una calidad absolutamente profesional. Aquí os dejo los enlaces por si queréis probarlo:

http://audacity.sourceforge.net/ (este es gratis)

http://www.ardour.org/ (La versión completa requiere una pequeña donación)

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*