LOCAL DE ENSAYO:Cómo evitar Acoples

LOCAL DE ENSAYO:Cómo evitar Acoples
Facebook Twitter Pinterest Plusone

¡Hola a todos!

Seguimos sin salir de nuestro local de ensayo. En el anterior post  os daba unas sugerencias de colocación de vuestros instrumentos para que todo sonase un poquito más claro o incluso mejor de lo que muchas veces me he encontrado en algunos locales de ensayo y directos.

Bien, a pesar de tenerlo todo bien colocadito, siempre surge que no podemos subir más el volumen del vocalista porque los altavoces empiezan a pitar como salvajes, es decir, ACOPLAN. Esto ocurre cuando un micrófono recoge las mismas frecuencias que suenan por los altavoces. Esta realimentación hace que esas frecuencias suenen cada vez más alto y se recojan cada vez más por el micrófono, entrando en un bucle que hace que aparezcan esos pitidos insoportables en las frecuencias que realimentan y que nos dejan sordos a todos.

La mejor opción para solucionarlo es contar con un ANALIZADOR de espectro que nos diga cuáles son esas frecuencias, y así modificar el ecualizador para evitar los acoples. Es una herramienta que está muy bien, pero si no disponemos de ella (no es tan difícil encontrar un analizador, cualquier ordenador nos puede ser útil) tenemos algunos consejillos para evitar quedarnos sordos y/o mutilar a nuestro vocalista…

1. LA COLOCACIÓN:

Muy importante. Si colocamos el altavoz justo detrás de nuestras cabezas orientado directamente al micrófono, el acople está asegurado, sobre todo en cuanto movamos un pelín la cabeza. Procura poner los altavoces o bien frente al cantante o a los lados dependiendo de cómo recoja el sonido el micrófono. Normalmente los micrófonos no recogen igual el sonido por todos los lados (salvo los omnidireccionales). Lo más habitual es encontrase que el micrófono del vocalista recoge el sonido siguiendo éste diagrama:

 

Para que os hagáis una idea, el micrófono está en el centro y la línea azul indica por donde capta el sonido. Si queréis evitar los acoples debéis colocar los altavoces fuera de la línea azul… es decir por delante o a los lados del micrófono.

2. LA ECUALIZACIÓN:

Aquí entramos en una fase divertida. Voy a dar por hecho que el equipo que usas para amplificar tu voz viene con un pequeño ecualizador gráfico, algo así como esto:

ecualizador grafico

 

En la parte derecha de la imagen encontrarás el ecualizador. El proceso es el siguiente:

  • Olvídate de hacer dibujos bonitos con el EQ, las “V” o “U” invertidas y demás quedan muy bien en la foto y en algún equipo HI-fi, pero para lo que queremos son muy poco efectivas.
  • Pon un volumen que consideres para cantar, ¿está todo bien? Si es así no toques nada y canta, sino pasa al siguiente punto.
  • Sube las frecuencias del ecualizador una a una, hasta que empiece a acoplarse, si no se acopla puedes ponerla donde tu oído te diga que se escucha mejor, si acoplan deberás bajar esa frecuencia para que no acople.
  • Repite el proceso con cada frecuencia.
  • Una vez que hayas encontrado todos los acoples y hayas bajado esas frecuencias en el EQ, podrás subir el volumen global sin miedo a dejar sordo a nadie.
  • SÓLO UNA COSA MÁS: recuerda encontrar un punto de compromiso entre el buen sonido de tu voz y un volumen aceptable.

Por hoy creo que ya está bien, recordad que esto hay que hacerlo con cierta paciencia (aunque no lleva mucho tiempo) y después de haber puesto cualquier efecto a la voz (la reverb es una gran fuente de acoples).

¡Hasta pronto!

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>